martes, 17 de noviembre de 2015

JUEGO INTERACTIVO




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LINK http://www.pipoclub.com/app/animalmemory/animalmemory.html#.VDMK6_nAewE


1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

1.1. Breve descripción ¿de qué va?
Es una aplicación de Pipo para jugar y practicar con los animales domésticos. Sirve para entretener, desarrollar la concentración, el reconocimiento, la memoria y las habilidades cognitivas.
 
1.2. Identificación TÉCNICA: Título, Autor, Editorial.
Pipo animal memory
pipoclub.com
 
1.3. Identificación DIDÁCTICA: Destinatarios, Nivel Educativo, Áreas De Conocimiento, Temática. 
Este juego ha sido diseñado para adaptarse a niños a partir de 3 años. Presenta dos modos de juego:
- Cartas boca arriba:
Este modo es ideal para los más pequeños, puedes empezar con tan solo 3 parejas y se trata de buscar figuras iguales. Es una forma de desarrollar las habilidades cognitivas en edades tempranas.
- Cartas boca abajo
Los más mayores desarrollarán sus habilidades de memoria intentando buscar las parejas.Si hay más de un jugador: un niño pulsa dos tarjetas, que automáticamente se giran boca arriba. Si son iguales, el jugador gana esa pareja y vuelve a probar. Si no son pareja, las tarjetas se vuelven boca abajo y el turno pasa a otro jugador. El ganador es el que tiene más parejas.


2. DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA 

2.1. HARDWARE Y SOFTWARE: 
Descarga en “Play Store” para Android o iTunes (iPhone, iPad, iPodTouch). 

2.2 Diseño y presentación
- Atractivo, fácil de usar:
Es fácil de usar ya que está especialmente indicado para niños.
- Lenguaje y elementos visuales o sonoros que presenta:
Este juego va produciendo sonidos a medida que se le van dando la vuelta a las cartas. Se produce desde un sonido rítmico, hasta el sonido de los animales correspondiente a las cartas que vas volteando, y una vez que finalizas una actividad correctamente, se escucha un sonido rítmico diferente del que se escuchaba al principio. 
Por la cara trasera, las cartas son de color azul con el signo de interrogación, y por su cara delantera se muestran los animales en dibujos, y gracias al sonido que el juego produce de cada animal junto con los dibujos, evoca al niño los dibujos animados que ve en la televisión, películas, etc. 
Considero que tanto los sonidos, como las imágenes son adecuadas para los niños debido a que están claramente enfocados para ellos.
- Calidad en el lenguaje: 
La calidad del lenguaje es buena, ya que los sonidos de los animales se interpretan de manera sencilla y los sonidos del juego no están distorsionados.
- Protagonistas:
El tema es acorde a la edad debido a que se unen animales con sonidos y  al mismo tiempo se ejercita la memoria. 

2.3 Navegación e interactividad
El alumno selecciona qué cartas quiere voltear, y a medida que vaya logrando finalizar las actividades con éxito, puede avanzar de nivel y, por tanto, de dificultad. En la esquina superior izquierda hay un botón que facilita el regreso a la página principal y justo debajo, otro botón que facilita el giro de todas las cartas para observar dónde está cada animal.


3. DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DIDÁCTICA

3.1 Objetivos o finalidades que se pueden trabajar
El objetivo y finalidad de esta actividad es que el niño/a ejerza la memoria y una los animales con sus correspondientes sonidos.

3.2 Contenidos que se pueden trabajar
El volumen de información que se ofrece es suficiente, no es excesiva, puesto que se tratan unas actividades determinadas y no una gran variedad de ellas.

3.3 Actividades
El juego tiene distintos niveles de dificultad, lo que hace que el niño vaya incrementando su nivel de memoria.

4. POTENCIALIDADES

4.1 Funciones que debe cumplir
Entrenar (la memoria), entretener (con un juego interactivo), motivar (mediante sonidos y niveles de mayor dificultad, el incremento de la memoria ejercida y el elaborar correctamente las actividades).

4.2 Aprendizaje que promueve
Memorización mecánica porque se debe memorizar el lugar de cada animal en las cartas para poder ir uniendo las parejas. 

5. LIMITACIONES Y DETECCIÓN DE ERRORES
El juego dá poco tiempo para memorizar la posición de los animales y esto se nota bastante en el nivel 4. Además no permite volver a girar todas las cartas hasta transcurrido un tiempo y tener bastantes parejas realizadas.

6. JUSTIFICACIÓN DEL USO
El uso de este juego interactivo debe ser didáctico y servir como entretenimiento para los niños, al mismo tiempo que les ayuda a ejercer y mejorar la memoria de cada uno.

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